Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE BIZKAIA: NOTA DE PRENSA "25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Valora este artículo
(1 Voto)

COP-Bizkaia.png

 

NOTA DE PRENSA

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

“La violencia de género no es solo que maten o peguen a las mujeres”

BILBAO ACOGE ESTE SÁBADO UN TALLER PARA QUE LA CIUDADANÍA SE AUTODIAGNOSTIQUE SI SE VIVE EN UN ENTORNO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  • Se trata de un taller de autodiagnóstico que posibilitará que los y las asistentes puedan reflexionar sobre la violencia de género e identificar si la tienen interiorizada en su vida y si la ejercen sobre los demás o sobre sí.
  • Conocerán si hay violencia en su día a día: realizarán una prueba científicamente validada en la que tendrán que responder a preguntas sobre su vida cotidiana valorando qué conductas llevan a cabo en determinadas situaciones.
  • Se explicarán una serie de habilidades-competencias psicológicas a poner en práctica para lograr relaciones saludables
  • La iniciativa ha sido organizada por la Comisión de Igualdad del Colegio de Psicología de Bizkaia

 

Bilbao, noviembre de 2017.- Bilbao acogerá este sábado 25 de noviembre - Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer- un taller gratuito y con entrada libre sobre cómo lograr que existan relaciones saludables entre hombres y mujeres, organizado por la Comisión de Igualdad del Colegio de Psicología de Bizkaia. La iniciativa tendrá lugar a de 10.30 a 13.30 horas en el Edificio La Bolsa de Bilbao (calle pelota nº10, en el Casco Viejo).

El taller será presentado por la presidenta de la Asociación de Terapia de Género, Leire Serrano Alberdi, y será impartido por la doctora en Psicología en Psicología, Carmina Serrano Hernández, profesional de la salud mental del Colegio de Psicología de Bizkaia, quien destaca que “la violencia de género no es solo que maten o peguen a las mujeres; además de la violencia física, existen otras formas de violencia de género: emocional, sexual, simbólica…… que en muchas ocasiones pasan desapercibidas porque están naturalizadas y que se puede ejercer sin que el hombre ni la mujer sean conscientes de ello.

Con el taller pretendemos que las personas tengan un autoconocimiento para saber si viven o no en un contexto de violencia de género, o de poca igualdad, y tomen conciencia de las formas sutiles en las que se puede ejercer dicha violencia.

En concreto, se trata de un taller de autodiagnóstico que posibilitará que los y las asistentes puedan hacer una reflexión sobre en qué medida tienen interiorizada la violencia en su vida y sepan cómo la ejercen sobre los demás. Para ello, realizarán una prueba científicamente validada que consiste en un cuestionario en el que tendrán que responder a preguntas sobre su vida cotidiana en torno a qué conductas llevan a cabo en determinadas situaciones. El cuestionario corresponde al trabajo realizado durante la tesis doctoral de Carmina Serrano.

Acto seguido, se explicarán una serie de habilidades-competencias psicológicas a poner en práctica para lograr relaciones saludables. Estas son:

1.- Regulación emocional:
Capacidad de regular, contener y modular los estados emocionales propios, tanto los agradables como los dolorosos. La regulación de las emociones es una responsabilidad personal y no de la pareja.

2.- Autoafirmación o empoderamiento:
La capacidad de reconocer los propios deseos y defenderlos. Muchas mujeres priorizan atender los deseos de los demás sobre los propios llegando a renunciar a sus aspiraciones profesionales para satisfacer las obligaciones familiares y no debería ser así.

3.- Asertividad:
Es la habilidad para comunicarse de forma madura, consigo y con los demás. La persona no agrede ni se somete a la voluntad de otra persona, expresa sus opiniones y defiende sus derechos. Puedo decirle mis deseos sin agredir ni someter.

4.- Mentalización:
Es la habilidad para saber que la conducta de las personas está determinada por los estados emocionales y las ideas que cada cual se hace de la realidad. Implica saber que los pensamientos no son una copia exacta de la realidad, están determinados por los estados mentales que se encuentren activos en ese momento. Cuando se está con rabia se piensa de forma distinta que cuando se está con alegría.

5.- Evaluación y Valoración:
Es la habilidad para juzgar de forma justa y equilibrada la valía de las demás personas y de sí. Para que esta habilidad se ejercite, la persona necesita vivir en contextos relacionales igualitarios. En las culturas androcéntricas los hombres son valorados por encima de las mujeres. La autoestima forma parte de esta habilidad.

Para más información:
Docor Comunicación 94 423 48 25
Iñaki Revuelta 678 538 552